Biografía

Mi foto
Quito, Pichincha, Ecuador
Fabián Guerrero Obando nació en Quito, Ecuador en 1959. Es escritor y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Profesor Universitario. Ensayos suyos han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado las obras Olor a Tierra, 1979; Me separo me persigo, 1995; Facticio ficticio, 1998; Nexos casuales, 2001; El Viaje, 2003,las partes, 2006; y Zanja en 2009. Ha sido invitado a varios encuentros de escritores y poetas, dentro y fuera del Ecuador. Consta en antologías nacionales y extranjeras. Representante Internacional de la Casa del Poeta Peruano con sede en Quito. Fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE). Parte de su poesía ha sido traducida al inglés y al alemán. Profesor universitario, imparte asignaturas relativas a literatura, crítica de las manifestaciones culturales, arte y pensamiento del siglo XX, redacción y estilo, lenguaje y expresión y en materia jurídica derecho penal, derecho procesal penal entre otras.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Zanja: el dolor permanente

Publicado el 20/Junio/2009 | 00:06

Por Jorge Dávila

Hay poetas de la luz, como Claudel y poetas de la oscuridad, como Baudelaire; poetas de la vida y la alegría, como Apollinaire, y poetas de la tristeza y la muerte como el Eliot de Tierra baldía. Fabián Guerrero Obando (Quito, 1959) se muestra en su poesía entre los creadores que tienen en las tinieblas y en el fin las vetas más significativas de su obra.

Antes, con El viaje (2003) y Las partes (2006) y ahora con Zanja (Eskéletra 2009), nos pone una y otra vez ante su visión de las postrimerías humanas, áspera, desgarrada, tremenda.

El escritor, transeúnte de los mismos caminos por los que trajinamos todos, tiende, sin embargo, a percibir unos fragmentos de realidad, con los que estructura su discurso, que son los más afines a su sensibilidad y a su modo particular de construir el poema.

Hablando de Zanja, dice Luis Carlos Mussó, nombre representativo de la lírica guayaquileña actual: "el dolor del ser y la soledad irrumpen con fuerza y señorean en este horizonte". Y es verdad, el poeta se desdobla constantemente en un álter ego que sufre: "El hombre parece agotado de estar solo./ Como yo." "Cuando el hombre duerme/ nadie dice lo que debe decir." "Está a solas con la noche, que no cesa.// El hombre se levanta y reinicia la serie.// Al final de la noche aún es la noche…".

Enfrentado a un dolor que no cesa, a una noche perenne, que deforma las visiones de lo cotidiano, que las vuelve negativas, trágicas, el suyo es un universo de lágrimas "en el que todo es tierra. / Nada más que tierra."

Oscilando entre ese otro yo al que da palabra y expresión de sentimientos, y su propio ser en padecimiento, clama: "Doy vueltas y vueltas en mi cama/ como si fuera de otro,/ de un extraño…". Todo es dolor, en Zanja, todo es paisaje de la desolación y de la muerte, e incluso el verbo, que suele iluminar el sendero de los humanos, se vuelve de tiniebla: "No es casa. Fosa es la palabra", y nos sume en hondo desencanto.

Enlace: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/zanja-el-dolor-permanente-354140.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario